Biblioteca.

PROYECTO DE BIBLIOTECA

LICEO RURAL DE CURTINA

“ Un libro abierto es un cerebro que habla;

cerrado, un amigo que espera,

olvidado, un alma que perdona, destruido un corazón que llora”.

Proverbio Hindú.

l) INTRODUCCIÓN.

La lectura es una habilidad linguística que se desarrolla con la práctica y con la reflexión. La construcción de modelos mentales con los cuales se enfrenta la lectura de texto, facilita el reconocimiento de aspectos relacionados con la clase de texto, que orientan la lectura.

Las estrategias y los modelos previos que posee el lector son las armas con que enfrenta los desafíos cognitivos que cada texto plantea. Cuanto más " armado" esté el alumno , más profunda y más creativa será su interpretación del texto.

En una perspectiva transaccional , tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer se transforman durante el proceso de conocimiento. Los esquemas conceptuales y valores del lector se alteran a través del proceso de comprensión de la lectura.Si aceptamos que el texto impreso es una realidad que no cambia sus propiedades físicas como resultado de su lectura ¿ cómo es que puede cambiar durante la lectura? La respuesta es que el lector está construyendo un texto paralelo y estrechamente relacionado con el texto publicado; este sigue siendo el mismo y sin embargo es un teexto diferente para cada lector.El texto del lector implica inferencias , referencias y correferencias basadas en esquemas que el lector aporta a la transacción . Y es justamente ese texto del lector el que él comprende y sobre el cual ha de basar cualquier narración que haga de éste ( Goodman).

La Biblioteca es un valioso vehículo esencial para aumentar la cultura de un pueblo.

Debemos preparar a los jóvenes competitivamente, para desarrollarse en forma integral, , en esta nueva sociedad de la información . Como instituciones pedagógicas debemos actuiar como mediadores para que nuestros jóvenes reciban la educación que merecen.

A través del P.O.B , se podrá brinddar apoyo y atención a todo el alumnado y, en forma especial, a aquellos con un nivel educativo bajo. Conviertiéndose en un espacio propicio que permitiría acceder a la información requerida y a la utilización de un recurso de difícil acceso para la mayoría de los estudiantes.

ll) DIAGNÓSTICO:

Se trata de una institución ubicada en la localidad de Curtina, sobre Ruta Nº5, Km 336, a 50 Km de Tacuarembó. Con una población de 1100 habitantes.

Fue creada el 26 de febrero de 2002 , comenzando los cursos el 11 de abril del mismo año, y las inauguración oficial fue el 6 de setiembre del año 2003.

Actualmente cuenta con 8 grupos: tres primeros C.B, dos segundos de C.B, dos terceros de C.B, y un 1º de Bachillerato. Con un total de 170 alumnos, procedentes de las zonas de Curtina, Batoví, Bonilla, Los Cuadrado, Once Cerros, Cerro de Arbolito.

En el presente año, se han creado dos grupos de P.U.E, con untotal de 30 alumnos, que funciona a contraturno.

lll) OBJETIVOS GENERALES:

-Mejorar la calidad educativa permitiendo que el alumno desarrolle competencias dinámicas y eficaces, para resolver los problemas que enfrenta la sociedad de cambio a través de este espacio dinamizador, sin dejar de lado la diversidad del alumnado.

lV)OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Lograr aprendizajes significativos y autónomos posibilitando la formación integral de los estudiantes.

-Incentivar el hábito de la lectura , del estudio y de la reflexión.

-Fomentar el vínculo del centro educativo con las comunidad a través de actividades que atiendan las necesidades del medio en el cual se inserta la institución.

v) ACTIVIDADES:

- Asesorar y apoyar a los alumnos y personal docente en la búsqueda de material bibliográfico, manejo de recursos audiovisuales e informáticos adaptados al aprendizaje.

-Recordar fechas patrias y personajes notables.

-Participar en la organización de eventos culturales, fomentando la autoestima y el desarrollo de la conciencia crítica y la solidaridad.

-Relevamiento bibliográfico a nivel docente y de alumnos a los efectos de detectar demandas.

Patricia de los Santos Cardozo

Profesora Orientadora Bibliográfica.