Aprobación del proyecto "Liceo Técnico Rural"
Montevideo, 24 de abril de 2014
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Actividades Adaptadas al Medio.
El proyecto productivo del grupo de 1° año 2 :
Huerta- Jardín Orgánica “Producción y Estética en un solo espacio”
FUNDAMENTACIÓN
La huerta jardín orgánica, ecológica o biológica es frecuentemente entendida como agricultura que prescinde del uso de agroquímicos, fertilizantes solubles y otros productos químicos, pero también es el desarrollo de sistemas prácticos de cultivo, utilizando materiales al alcance de todos según el medio en que se trabaja.
Estos sistemas promueven la utilización de recursos locales, disminuyendo la dependencia de recursos financieros para la compra de insumos. En la era de la globalización económica, los micro emprendimientos constituyen una salida laboral valedera; a través de métodos sencillos se pueden generar trabajos en ambientes rurales y urbanos.
Una huerta jardín busca protagonismo en el diseño. La asociación de hortalizas y flores ornamentales logra, a primera vista, el efecto estético de un jardín. Al cultivar de forma conjunta flores u hortalizas especificas se beneficiará todo el cultivo en su conjunto, ya que algunas plantas con exclusivo valor ornamental proveerán de alimento y protegerán a los predadores encargados del control biológico, repelaran plagas o proveerán una estructura de sostén que facilitará el desarrollo de las verduras.
Una huerta- jardín orgánica nos garantiza que los alimentos producidos en ella serán sabrosos, saludables y estarán libres de agrotóxicos, que los contaminen y nos intoxiquen al consumirlos. La salud del suelo y de las plantas en conjunción con la belleza estética de este tipo de diseños es la perfecta asociación para producir excelentes hortalizas en espacios reducidos.
Objetivos del proyecto:
- Concientizar al alumno de la importancia de los esfuerzos del hombre como protagonista del desarrollo del medio en que vive.
- Aportar conocimientos generales que les permita a los alumnos desenvolverse en una tarea que les pueda significar un futuro inmediato y una mejora en su calidad de vida.
- Proporcionar un escape para la expresión creativa y transmitir a la comunidad a través de los padres los conocimientos básicos para la protección y conservación de los recursos naturales.
- Lograr que los alumnos sean participativos de su propia comunidad.
- Estimular el grado de sociabilidad entre pares (alumnos) y lograr involucrarlos en actividades motivadoras para su edad.
- Crear un entorno útil y productivo junto a la casa, la escuela y el barrio con variedad de espacio, formas y colores.
- Elevar la autoestima a través de la construcción de un entorno estimulante.
Prof. Mirtha Silva Aloy
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“APRENDIENDO Y COMPARTIENDO EN UN AULA VERDE”
Tomando a Vigotsky (ZDP) ... podemos decir, la idea central es; lo que hoy se hace con la ayuda de una persona más experta, mañana el alumno lo podrá hacer por si solo...
Se observa una creciente desvalorización del "saber ser" y el "saber hacer" en sociedad, viéndose incrementada la individualidad. La huerta como espacio, nos brinda un lugar propicio para lograr los objetivos.
Objetivos
-Propiciar una cultura ecológica, las huertas orgánicas y los árboles frutales, como medio para mejorar el ámbito que nos rodea.
-Proporcionar herramientas que favorezcan la participación activa y la toma de una decisión personal integral.
-Favorecer un aprendizaje colaborativo y que les permita construir sus propios conocimientos.
Metas.
-Que los alumnos asistan y participen activamente en la construcción de un Espacio Ecológico “Huerta”.
-Que los alumnos logren apropiarse de los recursos de autoconocimiento y conciencia ecológica.
-Que los alumnos elaboren y publiquen material guía y plano de la Huerta coordinado con los profesores del grupo.
Marco teórico:
AAM pretende ser el eje medular donde se coordinen con las demás asignaturas, para lograr conocimiento en sentido holístico; evitando compartimentos estancados.
Planificar la huerta no es solo pensar en dar vuelta tierra y tirar semillas para que la madre naturaleza haga lo suyo.
Lo que se piensa hacer es realizar un plano del espacio que elegimos para la huerta, así maximizarlos, armonizándola con los árboles frutales en los espacios verdes.
Para potenciar el aprendizaje de los conceptos de huerta, trabajamos con los recursos tecnológicos como es la XO, los mismos los trabajamos transversalmente.
Prof. Claudia Labus.